AÑO 2009
Para todo hay una primera vez y el 2 de mayo de 2009 fue la fecha de la primera vez que el Club Deportivo Asociación Naturalística Ibaigorri de Lerín organizaba una marcha cicloturista por la localidad, y aunque nuestras previsiones eran bastante modestas, al final resultó un éxito rotundo en cuanto a participación, respuesta de la gente del pueblo y satisfacción de l@s participantes.
Hizo un día espléndido y acudieron a la cita cicloturista 405 aficionados entre los que se encontraban los ex bikers Roberto Lezaun y Juan Carlos Garro que además cortaron la cinta en la salida. Los casi 50 kilómetros de la prueba se recorrieron en tiempos que iban desde las menos de 2 horas que invirtieron los primeros Miguel Angel García Acosta, Daniel Azpilicueta y Aitor Martirena hasta las casi 4 horas que invirtieron quienes llegaron en cola de carrera.
Hubo de todo tipo de servicios para l@s participantes incluido el servicio de masajes, regalos, sorteos varios, comida de hermandad y un gran ambiente que nos animó a repetir la experiencia en este próximo 1 de mayo de 2010 y que esperamos que sea tan satisfactoria para todo el mundo como la anterior.
Nos vemos por las sendas de Lerín!
AÑO 2010
Si hubiese que resumir en una sola palabra la 2ª Ibaigorri Btt de Lerín del 1 de mayo de 2010 sería ÉPICA. Después de 2 días seguidos, con sus noches, lloviendo sin parar en Lerín (90 l/m2), solo dejó de llover para el comienzo de la marcha, y aún así se juntaron 400 locos y locas de la BTT en la salida de la “colina” de Lerín para dar inicio a la batalla contra un@ mism@ supuso esta 2ª edición de la Ibaigorri BTT.
Parte del recorrido de 54 km fue un infierno de barro que dejó por el camino unas cuantas cadenas y patillas de cambio rotas y que hizo que terminar la prueba tuviese un plus de heroicidad para l@s participantes que provocó casi mas satisfacción que el obsequio a base de productos de la tierra, los sorteos, los masajes o la suculenta comida de hermandad a base de paella para 400 comensales que estuvo para chuparse los dedos.
Y ahí quedan para el recuerdo las imágenes teñidas de barro y, sobre todo, un grandísimo ambiente dentro y fuera del recorrido que esperamos repetir corregido y aumentado en la 3ª edición del 30 de abril de 2011.
Nos vemos en Lerín!!!!!
AÑO 2011
Todo un año tirando de azada, segadora y rastrillo y por fin llegaba el gran día. La amenaza de lluvia vuelve a amargarnos los días previos pero esta vez tenemos suerte, el Sol nos acompaña y el terreno está perfecto para rodar.
Más de 120 personas movilizadas para que todo salga bien, muchas más por el campo y el pueblo preparadas para animar a los participantes, un merecido homenaje al gran “vaskillo” y por fin suena el estallido del cohete que supone el arranque de la tercera edición. Este año son 425 participantes los que se animan a salir desde la Peña de Lerín.
Los de adelante van como locos, en apenas 2h llega el primer participante, a partir de ahí, un reguero de ciclistas van llegando poco a poco a la meta, unos con cara de haberse dado mucha caña y otros con cara de disfrute y es que el recorrido de este año presentaba muchas novedades que invitaban a ello.
La txistorra, una buena ducha y un relajante masaje dejan el cuerpo preparado para la gran paellada final, todo un éxito que sin duda alguna recomendamos a todos participantes.
Nos vemos en Lerín!!!!!
AÑO 2012
Después de sufrir la mayor sequía de los últimos 50 años, la lluvia hizo acto de presencia en esta nueva edición de la Ibaigorri BTT.
A pesar de todo, cerca de 400 bikers de diversas procedencias se dieron cita en Lerín dispuestos a luchar contra la lluvia y el barro.
La toma de contacto con las nuevas zonas preparadas durante el año fueron explosivas, barro y más barro que obligó a modificar previamente a la salida y durante la marcha el recorrido previsto con el objetivo de acortar el tiempo de los participantes bajo la lluvia.
Al final, un año más la paellada fue el lugar perfecto para contar las batallas y disfrutar del buen ambiente que reina en Lerín.
AÑO 2013
Grandes cambios en la quinta edición de Ibaigorri BTT. Para empezar celebramos una prueba competitiva paralela a la marcha. Esta prueba fue valedera para el Open de Euskadi de Bike Marathon y a su vez dilucidó el Campeonato Navarro de la especialidad. La victoria fue para sangüesino Diego Latasa, que tras una demostración de fuerza, logró distanciar a sus más inmediatos rivales desde la mitad del recorrido llegando a meta con una amplia diferencia.
Otro estreno sonado fueron las nuevas partes del recorrido, en especial el Col de la Planché, todo un desafío para los participantes de la prueba competitiva y los más preparados de la marcha.
Por último, la otra novedad fue la presencia de dos recorridos en la marcha, uno de 73 km y similar al de la prueba competitiva y otro de 42 km para los menos preparados.
El número de participantes fue de 123 en la prueba competitiva y 320 en la marcha.
Una vez más, las previsiones de lluvia restaron participantes aunque finalmente no llovió y los que acudieron pudieron disfrutar de pleno del nuevo recorrido.
AÑO 2014
El desarrollo de la marcha lo podemos calificar como bueno tanto en número de participantes, 362, como en la calidad organizativa. El número de preinscritos por internet fue de 342.
La señalización fue inmejorable y nadie se perdió. En cuanto a los avituallamientos, todo el mundo dispuso de comida y bebida suficiente.
La zona de meta estuvo muy bien organizada. El servicio de masajes se realizó en el Frontón mientras que la entrega de obsequios y premios del sorteo entre los preinscritos se realizó en la misma zona de llegada. La ceremonia de entrega de trofeos de la prueba competitiva se celebró en la zona de llegada a las 14:00h. La limpieza de bicis se realizó en la Peña Baja.
Por primera vez contamos con control de tiempos y clasificaciones siendo del agrado de l@ participantes. Tod@s pudieron descargarse de la web un diploma acreditativo de la participación indicando el recorrido escogido así como el tiempo invertido. También fue el primer año de la Crono Planche, siendo un gran éxito.
Por último, en la comida un hubo una gran asistencia, se repartieron 900 raciones entre participantes y voluntarios. El menú consistió en paella, fruta, pastelitos, yogures y café.