El Col de la Planche es una nueva zona incluida en el recorrido del 2013. Se caracteriza por sus rampas imposibles para arriba y para abajo, siendo su parte final lo que siempre hemos llamado en Lerín el Alto de la Isabaja. La distancia total es de 3,30 km y el desnivel positivo acumulado es de 300 m. Presenta múltiples zonas con pendientes sostenidas del 30% durante 200 m.
La Planché consiste en cronometrar el tiempo invertido desde la base de esta subida hasta la línea de meta, por lo tanto, no es una cronoescalada al uso ya que la parte más dura está salpicada de vertiginosas bajadas y los 2 últimos kilómetros hasta la línea de meta son en continuo descenso salvo la rampa final que lleva a la línea de meta. Por lo tanto, el ganador debe ser un corredor completo, que se defienda bien en las subidas pero además, debe ser un corredor con técnica para no perder el tiempo ganado en las subidas en las partes de bajada.
Por lo tanto, La Planche se compone de dos partes, la subida al Col de la Planche con 3,3 km y la parte final hasta la meta hasta completar 5,5 km.
Quién puede participar ?
Para poder participar en la Planche hay que inscribirse en la Ibaigorri BTT, no es necesario especificar nada en el formulario de inscripción, y realizar en recorrido largo o bike marathon.
El punto de inicio de la Crono estará lo suficientemente indicado y el punto de llegada será la meta de la Ibaigorri BTT situada en la Calle Mirador del Ega.
La Organización instalará varios puntos intermedios para verificar que todo aquel que ha participado en la Planche ha realizado previamente el bike marathon.
Premios
La organización entregará al ganador de la categoría masculina un jamón y una txapela mientras que a la ganadora de la categoría femenina se le entregará una txapela y un jamón, esto último siempre que la participación sea de por lo menos 5 participantes.